Cosmética vegana ¿conoces las alternativas a los ingredientes de origen animal?

12 ingredientes cosméticos de origen animal y sus alternativas

Si quieres asegurarte de que tu producto está totalmente libre de ingredientes de origen animal debes recurrir a elaboradores de confianza, fabricar tus propios cosméticos o comprar productos con certificación vegana. Estos productos serán, además, totalmente ajenos a la experimentación con animales.

La cosmética cien por cien vegetal y mineral es la opción más coherente para las personas que renuncian a los alimentos de origen animal en su dieta.

1. Colágeno

Es una proteína que forma fibras y se obtiene de huesos, cartílagos y tejidos animales como la piel de cerdo o las patas de pollo.

Alternativas: la proteína de soja o los aceites de almendras y de amla son muy hidratantes y nutritivos. La opción casera: ¡una mascarilla de algas!

2. Urea

Se extrae de la orina y otros fluidos corporales y se usa en desodorantes, dentífricos y enjuagues, tintes, cremas, lociones, champús… Ingredientes como imidazolidinyl urea, polyoxymethylene urea y diazolidinyl urea son conservantes que liberan formaldehído, un compuesto alergénico y cancerígeno, según el Instituto Internacional para la Investigacion de Cáncer (IARC).

Alternativas: existe una "urea" vegetal que se obtiene de hongos y de hojas y semillas. Como fuente de hidratación se puede recurrir a aceites de oliva y de argán.

3. Ácido carmínico

Se trata del pigmento rojo extraído de la cochinilla hembra machacada. Se utiliza en cosméticos (barras de labios), champús y también en alimentación como colorante. Se puede identificar con nomenclatura E-120.

Alternativa: el jugo de remolacha y la raíz de alheña se usan en tintes, bálsamos labiales, rubores, champús…

4. Retinol

Es la vitamina A de fuente animal, muy utilizada en cremas para pieles maduras.

Alternativa: el caroteno que se obtiene de la zanahoria, el aceite de pepita de frambuesa y el pimiento rojo.

5. Biotina

Es una vitamina del grupo B (se denomina también vitamina B7 o B8) que se halla en todas las células vivas, especialmente en la leche y en las levaduras. En cosmética se utiliza, en champús y cremas, por ejemplo, como agente texturizador.

Alternativas: la harina de maíz y la resina vegetal. La arcilla es una opción mineral y natural.

6. Grasas y aceites animales

Una de las más utilizadas es la manteca de cerdo. Todas las grasas animales son altamente alergénicas.

Alternativas: materias primas vegetales como los aceites de oliva, germen de trigo, linaza, coco, almendras, cártamo o cáñamo resultan mucho más eficaces y saludables.

7. Pelo animal

El de jabalí, por ejemplo, se utiliza en cepillos para el cabello y de ducha o en brochas de afeitar. El pelo de marta y el de visón se convierten en brochas de maquillaje.

Alternativas: las fibras vegetales (bambú) o sintéticas (nylon) cumplen perfectamente su función.

8. Lanolina

Es secretada por las glándulas sebáceas de las ovejas y se extrae de la lana. Se utiliza como un emoliente en muchos productos de cuidado de la piel y medicamentos.

Alternativas: la manteca de karité y el aceite de oliva.

9. Leche

La leche de vaca, oveja, cabra, camella, burra y otros mamíferos se utiliza ampliamente en cosmética con diversas aplicaciones: cremas, lociones, jabones… Las proteínas de la leche y el ácido de la caseína láctica pueden causar alergias cutáneas.

Alternativas: el ácido láurico del aceite de coco posee propiedades hidratantes y protectoras para la piel.

10. Miel

Se emplea como hidratante y suavizante en cremas faciales, corporales, champús, mascarillas…

Alternativas: el aloe vera puro y el aceite de almendras.

11. Cera de abejas

Se usa para texturizar y por su vitamina A.

Alternativas: aceite de pepitas de frambuesa por la vitamina A y arcilla y alga agar-agar para gelificar.

12. Propóleo, jalea real, polen

Se usan por sus lípidos, terpenos y ácidos que se usan con diversos fines.

Alternativas: la savia de pino es una fuente de terpenos, el aceite de jojoba aporta hidratación y el de karité es rico en triglicéridos y ácidos oleico, linoleico y palmítico. Cualquier aceite vegetal –por ejemplo, el de argán o el de semillas de uva– aporta lípidos y sirve para emulsionar.

 

Please reload

Featured Posts

En la red hay muchos consejos de como hacer cremas naturales. 
Estas cremas por lo regular son muy inestables ya que carecen de ingredientes important...

Peligro de Recetas Inestables en la Web

August 16, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts