Cosmética vegana ¿conoces las alternativas a los ingredientes de origen animal?

12 ingredientes cosméticos de origen animal y sus alternativas

Si quieres asegurarte de que tu producto está totalmente libre de ingredientes de origen animal debes recurrir a elaboradores de confianza, fabricar tus propios cosméticos o comprar productos con certificación vegana. Estos productos serán, además, totalmente ajenos a la experimentación con animales.

La cosmética cien por cien vegetal y mineral es la opción más coherente para las personas que renuncian a los alimentos de origen animal en su dieta.

1. Colágeno

Es una proteína que forma fibras y se obtiene de huesos, cartílagos y tejidos animales como la piel de cerdo o las patas de pollo.

Alternativas: la proteína de soja o los aceites de almendras y de amla son muy hidratantes y nutritivos. La opción casera: ¡una mascarilla de algas!

2. Urea

Se extrae de la orina y otros fluidos corporales y se usa en desodorantes, dentífricos y enjuagues, tintes, cremas, lociones, champús… Ingredientes como imidazolidinyl urea, polyoxymethylene urea y diazolidinyl urea son conservantes que liberan formaldehído, un compuesto alergénico y cancerígeno, según el Instituto Internacional para la Investigacion de Cáncer (IARC).

Alternativas: existe una "urea" vegetal que se obtiene de hongos y de hojas y semillas. Como fuente de hidratación se puede recurrir a aceites de oliva y de argán.

3. Ácido carmínico

Se trata del pigmento rojo extraído de la cochinilla hembra machacada. Se utiliza en cosméticos (barras de labios), champús y también en alimentación como colorante. Se puede identificar con nomenclatura E-120.

Alternativa: el jugo de remolacha y la raíz de alheña se usan en tintes, bálsamos labiales, rubores, champús…

4. Retinol

Es la vitamina A de fuente animal, muy utilizada en cremas para pieles maduras.

Alternativa: el caroteno que se obtiene de la zanahoria, el aceite de pepita de frambuesa y el pimiento rojo.

5. Biotina

Es una vitamina del grupo B (se denomina también vitamina B7 o B8) que se halla en todas las células vivas, especialmente en la leche y en las levaduras. En cosmética se utiliza, en champús y cremas, por ejemplo, como agente texturizador.

Alternativas: la harina de maíz y la resina vegetal. La arcilla es una opción mineral y natural.

6. Grasas y aceites animales

Una de las más utilizadas es la manteca de cerdo. Todas las grasas animales son altamente alergénicas.

Alternativas: materias primas vegetales como los aceites de oliva, germen de trigo, linaza, coco, almendras, cártamo o cáñamo resultan mucho más eficaces y saludables.

7. Pelo animal

El de jabalí, por ejemplo, se utiliza en cepillos para el cabello y de ducha o en brochas de afeitar. El pelo de marta y el de visón se convierten en brochas de maquillaje.

Alternativas: las fibras vegetales (bambú) o sintéticas (nylon) cumplen perfectamente su función.

8. Lanolina

Es secretada por las glándulas sebáceas de las ovejas y se extrae de la lana. Se utiliza como un emoliente en muchos productos de cuidado de la piel y medicamentos.

Alternativas: la manteca de karité y el aceite de oliva.

9. Leche

La leche de vaca, oveja, cabra, camella, burra y otros mamíferos se utiliza ampliamente en cosmética con diversas aplicaciones: cremas, lociones, jabones… Las proteínas de la leche y el ácido de la caseína láctica pueden causar alergias cutáneas.

Alternativas: el ácido láurico del aceite de coco posee propiedades hidratantes y protectoras para la piel.

10. Miel

Se emplea como hidratante y suavizante en cremas faciales, corporales, champús, mascarillas…

Alternativas: el aloe vera puro y el aceite de almendras.

11. Cera de abejas

Se usa para texturizar y por su vitamina A.

Alternativas: aceite de pepitas de frambuesa por la vitamina A y arcilla y alga agar-agar para gelificar.

12. Propóleo, jalea real, polen

Se usan por sus lípidos, terpenos y ácidos que se usan con diversos fines.

Alternativas: la savia de pino es una fuente de terpenos, el aceite de jojoba aporta hidratación y el de karité es rico en triglicéridos y ácidos oleico, linoleico y palmítico. Cualquier aceite vegetal –por ejemplo, el de argán o el de semillas de uva– aporta lípidos y sirve para emulsionar.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

We just love Natural!

$5.00 Flat Standard Shipping Rate for Puerto Rico & U.S., only, apply on Products and Ingredients.  Equipment and jars may apply additional charge.         

$5.00 Costo Fijo de Envío para Puerto Rico & E.U., solo aplica a Productos y ingredientes. Equipo y envases puede aplicar un cargo adicional.                             

WHY BUY WITH US?