Tips o Consejos para cuidar tus cosméticos

Te voy a ayudar a que puedas hacer un buen uso de tus cosmeticos por que por alguna razón pensamos que nos durarán hasta que se nos vacie el envase pero no es así.

Y un aparte, si tu eres como yo, que sé que soy de las pocas, pero que mucho a mi me dura todo, las sombras de ojos, el polvo, los bálsamos labiales, la realidad es que yo uso muy poco producto. Y para mi diario vivir a mi me gusta el maquillaje natural, yo uso muy poco polvo de rostro y la sombra de ojos realmente siempre la termino votando porque ya lleva tanto tiempo que sé que la tengo que descartar, el desodorante en barra que yo preparo me dura mucho también. Pues si tu eres como yo, debes de estar pendiente porque no por el hecho que aún te queden tus cosméticos, que no se te hayan acabado, no significa que el mismo no tiene bacterias.

Hay personas que compran sus cosméticos como maquillaje o productos de cuidado de la piel y por productos de cuidado de la piel me refiero a cremas o sueros por ejemplo. Y piensan que los mismos nunca se dañarán y eso no es así, si bien es cierto que estos vienen con un tiempo de vida util o fecha de expiración También es bien importante el uso que nosotros le damos para evitar alergias, irritación o enfermedades en la piel.


Te voy a dar 4 tips o consejos para que éstos se conserven; El tip número 1 Lava y seca bien tus manos antes de usarlos

Cuando tienes tus cosméticos en un envase abierto tipo jara como por ejemplo una crema - ¿Cómo tu te la aplicas? ¿introduces tus dedos, agarras una porción y la aplicas en tu rostro?

Y si no te lavas las manos, vas a introducir la bacterias que tienen tus dedos en el envase de la crema. Especialmente con productos que contienen ingredientes naturales debes evitar usar ese tipo de envase. Para cualquiera de los productos que compres es bien importante lavarte bien las manos pero no solo eso, también te las debes secar bien. Porque, si te acabas de lavar las manos y no te las secaste bien estarás introduciendo agua al producto y eso ¿que significa? que pueden desarrollarse bacterias lo cual no es bueno para la vida útil de tu producto. Para que no te suceda esto yo te recomiendo que cuando vayas a preparar una crema o suero que uses un envase sellado al vacio. De esta manera no expones el producto a contaminación cada vez que lo uses porque no introduces tus dedos y no lo expones al oxígeno evitando que se dañe.


Y por otro lado si la crema que tienes es en un envase abierto tipo jarra como el que te estoy hablando lo que debes hacer es usar una pequeña espatula para sacar la crema y de esa manera no tienes que introducir los dedos y importante, la espatula la limpias antes y despues de su uso con alchool


Tip número 2

Mantén tus productos alejados de la luz solar.

No te ha pasado que se te ha quedado tu cartera de cosméticos en el carro y cuando te has dado cuenta y buscas la cartera el bálsamo labial que tenias en esa cartera de sólido ha pasado a ser líquido.

A mi me llegó a pasar, la primera por desconocimiento y la segunda por la prisa y no verificar bien lo que estaba dejando. Pues dos cosas me sucedieron. La primera que se me vació el envase del labial y todos mis cosméticos se embarraron o sea, se ensuciaron con el labial. Los labiales míos tienen cera así que para recuperar algo de eso estaba difícil. Y la segunda ocasión fue peor para la seguridad que debe tener ese cosmético porque se derritió a medias y recuperé lo que pude porque me gustaba ese labial y lo seguí utilizando así. No me digas, que a ti alguna vez te debe haber pasado, bueno en fin me gustaba ese color. Ya yo aprendí y no dejo en el carro ningún cosmético.

Para que sepas la realidad, lo que sucede con estos cosméticos que están a altas temperaturas ya sea en el carro, o en tu casa, y es que el hecho de que éstos productos estén en constante cambio de temperatura hace que se desestabilizen y éstas temperaturas altas están generando condensación en el producto y esa agua da paso a que se se generen microorganismos en ese bálsamo labial favorito tuyo que muy probablemente ya estaba lleno de bacterias debido a su uso recuerda que está en contacto con la saliva.

Sucede igual con una crema, si la dejas en el carro los preservativos que muchos de ellos no toleran altas temperaturas se desestabilizan y muchas veces pierden su efectividad y ellos son los que ayudan a que tu crema no se dañe, A mi me pasó hace muchos años atrás cuando yo no preparaba mis cremas y compraba cremas comerciales que siempre la dejaba en el carro y muchas veces cuando la iba a usar estaba caliente y más líquida de como era cuando la compré por lo mismo que te digo porque se desestabiliza . Pues una vez cuando me monté en el carro, agarré el envase de crema y me brincó crema caliente por todas partes. Y ahí aprendí a que no debo dejarlas en el calor. Si tus cosméticos cambian de color u olor es momento de desecharlos no importa si aun no se ha expirado o su fecha de recomendación de uso porque éstos cambios físicos son evidencia de que ya el cosmético está contaminado.

Tip número 3

Mantén limpios tus cosméticos

La limpieza de tus brochas, esponjas o cosméticos es bien importante. Imagina cuantas bacterias pueden crecer en una esponja o brocha humeda porque muchas de estas esponjas las tienes que humedecer para usarlas con por ejemplo la base o corrector.

Y la pregunta que te hago es esta, ¿recuerdas cuando fué la última vez que limpiaste tus brochas o esponjas? La realidad es que eso es un hábito que debemos crear con la práctica constante, reconozco que mientras desarrollaba este tema de este tuve que interrumpir mi 'brainstorming' para dejar mis brochas en agua tibia con jabón. Porque el hábito se hace como te dije con la práctica.

Las brochas, cuando las usamos arrastran los gérmenes los cuales a su vez los vuelves a pasar por el cosmético -por ejemplo usas una base o polvo fasial con una brocha que ya contiene microorganismos ya sea porque no la limpiaste o porque los tenias en tu piel y a su vez llevas esta brocha o esponja a la base o polvo y finalmente lo vuelves a pasar por tu piel - día tras día. ¿Cómo tu crees que estará esa brocha la cual si la guardas en el baño que contiene humedad, es la perfecta combinación para hacer crecer esos microorganismos que no queremos.

Así que siempre debemos limpiar las brochas y esponjas cada semana con agua tibia y dejarlas secar por completo antes de volverlas a usar y evitar dejarlas en un lugar humedo para evitar asi la proliferación de crecimientos de éstos microorganismos. Como se tardan en secar yo lo que hago es que les paso un poco el blower secador de cabello Una vez secas es importante donde las guardas, las dejas al aire libre, las guardas en un estuche?

Así como debes limpiar las brochas, también debes desinfectar la parte exterior de los envases de tus cosméticos con vinagre o alcohol ya que los mismos siguen acumulando sucio y bacterias. Muchas veces los mantenemos en una cartera de cosméticos y debemos tenerlos todos limpios incluyendo el interior de la cartera de cosméticos. Y no dejes tus cosméticos abiertos, mantenlos siempre bien cerrados para que te duren más tiempo. Yo recuerdo hace unos años atrás cuando era un poco más joven, que cuando iba a ir a una fiesta haciamos este despliegue de nuestros cosméticos en la mesa de comedor o en el gabinete del baño y cuando ibamos a salir con prisa los dejábamos todos regados. Y si yo no encontraba la máscara o el pinta labios, la pedía prestada, claro ahora ya no lo hago porque he aprendido que los cosméticos no se prestan, aunque en aquella epoca de mis 16-17 años yo lo agradecía, pero ahora reconozco que específicamente el área de los ojos es tan delicada y las máscaras acumulan tantas bacterias que no se deben prestar. Igual con los labiales. Y dime tu, cuantas veces cuando eras más joven no usaste un labial de una amiga o de una hermana, yo creo que muchas lo haciamos. Pero con la cantidad de bacterias y enfermedades que se desarrollan en nuestros labios eso es algo que debemos evitar. Y ahora con la pandemia pues ya es obligado que no lo puedes hacer.

Tip número 4

Deshaste de todos esos maquillajes y cosméticos que no recuerdas ni cuando los comprastes.

Muchas veces tenemos esa colección de sombras o de pintalabios que no tenemos idea de cuando las compramos pero nos gusta ese color y queremos conservarlo o ya no lo venden y no quieres deshacerte de él. Pero la realidad es que para que sepas están llenos de bacterias. Muchas de las alergias o inflamaciones surgen por el uso de un maquillaje contaminado. Yo personalmente me deshice de todo lo que tenia hace varios años atrás cuando comencé a desarrollar picor e irritación en la piel de mi rostro así que no tengo esta colección de cosméticos pero como te dije en un principio me duran mucho y también tengo que deshacerme de algunos de ellos debido al tiempo, aunque a veces me de pena votarlos.


En conclusión es muy importante no solo elegir bien cual cosmético comprar sino también es muy importante el cuidado que le das a los mismos para que tu piel se vea beneficiada y no veamos las apariciones de tantas afecciones en la piel que se pueden evitar.


Este tema lo puedes escuchar en el Podcast Cremas Naturales y aceites, Episodio 3




Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Sencillamente amamos lo natural

       

$5.00 Costo Fijo de Envío para Puerto Rico & E.U., aplica solo a compra de Productos e ingredientes. Equipo y envases puede aplicar un cargo adicional.